Sé que este post va a crear controversia y que incluso algunos de vosotros decidáis anular la suscripción porque pensabais que este blog es un blog vegetariano.

La filosofía de Cookingmylife versa sobre un estilo de vida saludable compatible con la bio-individualidad de cada ser humano. En este sentido, hay personas que se sienten mejor con una dieta vegetariana, otros vegana, otros omnívora, otros…..

En mi caso, después de años de vegetarianismo, medio año de crudiveganismo y mucha prueba y error, he encontrado el modo de alimentarme que me permite sentir a full de energía, tener un buen rendimiento deportivo, y haber olvidado muchos problemas de salud que me habían acompañado durante años, como mis dolores de cadera, candiadisis, acné, distensión abdominal, inflamación intestinal, estreñimiento, malas digestiones……

Todo empezó a ir a mejor en el momento en el que saqué de mi dieta los alimentos procesados e industrializados, empecé a comer muchos más vegetales, cereales integrales, frutos secos y semillas e hice de la cocina mi lugar preferido de la casa.

Desde hace un año y medio, he ido introduciendo más cantidad de proteína de origen animal en la dieta y los resultados son sorprendentes. Se acabaron los picos de glucemia que me provocaban subidas y bajadas de energía durante el día. La calidad de mi pelo, piel y uñas está a años luz. Y lo mejor de todo es el buen tono muscular y la mejor recuperación tras el ejercicio.

En mi caso, lo que ha hecho que pueda introducir más carne y pescado en mi dieta es la posibilidad de comprar carne de origen ecológico y pescado de temporada. La diferencia en el sabor no tiene precio respecto a la carne industrializada y el pescado de piscifactoría, pero lo más importante es saber que estás comiendo carne y pescado y……….. sólo eso.
Además, sabes que los animales han sido criados en libertad, con respeto y han tenido una vida digna. Esa es la parte que más me satisface.

Yo no creo en la política. Bajo mi punto de vista, votamos cada día con nuestras decisiones de consumo. Yo apuesto por una ganadería diferente, beneficiosa para nuestra salud, para los animales y para la salud de los suelos.

Infinitamente agradecida estoy del trabajo de la plataforma “De Yerba. La Carne de Pasto.”

A través de ellos puedes encontrar ganaderos que están haciendo las cosas bien, cuidando de los animales como se merecen y además favoreciendo la regeneración de la tierra.

Yo he probado la carne de la “Dehesa de la Serna” y…… derretida de placer quedé……. Puedes encontrar más info sobre qué hacen, cómo lo hacen y cuáles son los beneficios de este tipo de ganadería en su web: http://dehesadelaserna.com/
 

Proteina Animal. El dilema omnivoro

Antes de hablar sobre si carne sí o si carne no, quiero que entendáis qué son las proteínas, cuál es su función en el organismo y qué alimentos nos las proporcionan.

De las proteínas depende la reparación de nuestro organismo, la producción de hormonas y enzimas; y la calidad de nuestra piel, cabello, uñas, cartílago y huesos.

Las proteínas están compuestas por cadenas de 22 aminoácidos de los cuáles 8 no pueden ser manufacturados por el organismo y han de conseguirse a través de la alimentación. De ahí, que a esos aminoácidos se les llame esenciales.

Las proteínas completas, son las que contienen esos 8 aminoácidos y son la carne, el pescado, los huevos, las algas y los productos lácteos.
Las proteínas incompletas, son aquellas a las que les falta alguno de estos aminoácidos, como por ejemplo los cereales, las legumbres, frutos secos y semillas.

Durante años se ha hablado de la posibilidad de mezclar cereales con legumbres para poder obtener los 8 aminoácidos, pero la realidad pone de manifiesto que hay personas con sistemas digestivos delicados que no asimilan bien las legumbres y menos la mezcla de éstas con cereales.

Por otro lado, el valor biológico de las proteínas de origen vegetal, es inferior a las de origen animal, lo que significa que tu organismo es capaz de asimilar una cantidad inferior de proteínas por ingesta, cuando éstas provienen de una fuente vegetal que cuando proviene de una fuentes animal.

En el caso de la carne roja, ha sido injustamente criticada y reducida de nuestra dieta actual, por el hecho de que se le han atribuido efectos perjudiciales para la salud, como el cáncer, problemas cardiovasculares, problemas de riñón….. Pero lo que los estudios no dicen es el tipo de carne que se ha consumido, ni el método que se ha empleado para cocinarla.
La carne roja es rica en vitamina A, E, B6, B12, maganesio, zinc, fósforo, potasio, hierro, taurina, selenio, coenzima Q10, carnitina y ácido alfa lipolico, nutrientes importantísimos para nuestra salud.

Después de todo esto, queda absolutamente claro que la proteína es fundamental para mantener un buen estado de salud. Por otro lado, el alto valor biológico de la carne animal hace que sea un alimento super beneficioso para nuestro organismo.
El problema de la carne no proviene del consumo de carne ecologica, de animales alimentados con pasto y criados en libertad, el problema de la carne proviene de la porquería que nos venden a gran escala. Carne de animales maltratados, cargados de hormonas y antibióticos.

Por supuesto, que todo esto es una cuestión de decisión personal. La intención de este blog es simplemente la de prorporcionarte la información necesaria para que puedas decidir de un modo consciente, teniéndo en cuenta no solo tu salud sino la del planeta.

Receta Keftas de Ternera y Salsa de Menta

información

 

  • Tiempo:
  • Comensales:
  • Tipo:

Utensilios

 

  • Batidora o Food Processor (Procesador de comida)
  • Bol
  • Plancha
  • Palitos de madera para pinchos

Ingredientes

Para las Keftas de Ternera:

  • 250 gramos de carne de ternera ecológica
  • 1 cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo grande de cilantro
  • 1 manojo grande de perejil
  • La ralladura de un limón
  • 1 tsp de comino
  • 1 tsp de sal Himalaya o marina
  • 1 tsp de pimentón dulce
  • 1/2 tsp de pimentón picante
  • 1 Tbsp de aceite de oliva virgen extra
  • Ghee o aceite de coco o, en caso de no disponer de ninguno de ellos, aceite de oliva

Para la Salsa de Menta:

  • 4 Tbsp de queso batido 0% o cualquier Yogur
  • 1 Tbsp de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 manojo de menta fresca
  • 1/4 de lima
  • 1 tsp de sirope de ágave

Proceso

 

Para las Keftas de Ternera:

  1. Pela el ajo, quítale el centro y échalo en el Food Processor. Pica hasta que quede en piezas muy pequeñas
  2. Pela la cebolla y córtala en cuartos. Échala en el Food Processor
  3. Limpia bien el cilantro y el perejil y échalos en el Food Processor
  4. Limpia bien el limón, ralla su piel y échalo en el Food Processor
  5. Incorpora el aceite de oliva y pica todo junto hasta conseguir que quede bien picado pero sin que se haga puré
  6. Coloca la carne de ternera en un bol y añade los ingredientes picados en el Food Processor.
  7. Incorpora también todas las especias y remueve bien con tus manos para quede todo bien mezclado
  8. Cubre con un plástico film o una bolsa el bol y deja en la nevera hasta el día siguiente
  9. Al día siguiente, prepara molletes pequeños con la carne y trínchalos en los palos de pincho. Déjalos reposar una hora en el frigorífico, antes de hacer a la plancha.
  10. Calienta la plancha, añade el ghee o aceite de coco o de oliva y cuando esté lo suficientemente caliente, incorpora los pinchos. Revisa cuando esté hecho un lado para darle la vuelta y hacer a la plancha el otro

 

Para la Salsa de Menta:

  1. Incorpora el queso batido, el aceite, la pizca de sal, el menta, el sirope de ágave y el zumo de la lima en la batidora.
  2. Bate hasta conseguir la textura de una salsa. Prueba y ajusta en función de tus gustos con un poco más de sal, aceite, limón o sirope de ágave

Una vez que tienes las Keftas, colócalas en un plato y acompáñalas con un tomate cortado en trocitos y aderezado al gusto, o prepara una ensalada con espinacas.
La salsa es para las keftas, la combinación entre el picante de las keftas y el sabor super refrescante de la salsa te encantará.

Con todo mi amor y con el máximo respeto hacia todas las decisiones alimenticias!!!

Cualquier duda, ya sabes dónde contactarme.

Abrazos infinitos.

Eva G.

Si te ha gustado puedes compartirlo:Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter